EL PODER DEL HUMOR FRENTE AL CONFLICTO DE PAREJA

EL HUMOR ES UN GRAN INDICADOR DE SALUD EMOCIONAL.

El humor nos lleva a la risa y ésta libera endorfinas que son las hormonas de la felicidad, que nos mantienen activos y dinámicos en nuestra vida, nos permiten mirar lo que nos sucede en nuestro día a día desde una perspectiva más amplia, con menos dramatismo y con menos carga emocional paralizante, lo que nos permite que pongamos en funcionamiento mecanismos que favorecen el afrontamiento de los conflictos y la posibilidad de encontrar soluciones adecuadas para resolverlos..

EL HUMOR COMO FORMA DE RESOLVER CONFLICTOS EN LA PAREJA

Al comienzo de las relacciones de pareja la risa es un ingrediente activador. Nos reímos con cuelquier cosa, somos capaces de anteponer nuestro sentido del humor a las adversidades, que tendemos a minimizar en ese periodo de la relacción, esta actidud nos da la sensación de complicidad que activa la relacción y nos permite incrementar nuestra ilusión.

Conforme avanza se normaliza y rutiniza la relacción, el humor va pasando a un sergundo plano. Poco a poco, vamos dejando de usar este recurso poderoso que nos daba fuerza y empuje y nos metemos de lleno en la seriedad que recrudece los conflictos, abordandolos desde la discusión o, en el peor de los casos, desde el silencio como alternativa a la comunicación positiva y sanadora.

Poner un punto de humor entre las cosas serias, no significa tomarnoslo todo a «chunga», tampoco significa que no nos importe. Quien utiliza su sentido del humor para evitar el abordaje de las situaciones conflictivas, generalmente genera el efecto contrario, provocando rabia y desconfianza en su pareja. En este sentido es fácil escuchar a personas quejarse diciendo «no podemos hablar, todo se lo toma a chunga, me siento impotente y tengo mucha rabia».

EL SENTIDO DEL HUMOR ES UN INDICADOR DE LA SALUD DE LA PAREJA  

Cuando dos personas son capaces de reir juntas, ponen en marcha mecanismos que favorecen el abordaje y afrontamiento de los conflictos.

Algunos de sus efectos favorecedores:

– Minimiza el impacto del conflicto
– Desdramatiza las situciones
– Favorece la suficiente distancia emocional para ver el conficto con una perpectiva realista
– Permite potenciar las herramnientas de resolución de forma más efectiva.

REIRME DE MI, REIR CONMIGO, REIR CONTIGO, 
SON ANTIDOTOS CONTRA EL CONFLICTO 
Y ALIADOS DE LA RESOLUCIÓN Y EL BIENESTAR.

Autor entrada: MariaGuerrero