EL BANDO DE LA HUERTA

FIESTAS DE PRIMAVERA EN MURCIA

Las calles de Murcia se llenan de huertanos en el Bando de la Huerta 2012, declarada de Interés Turística Internacional, que arrancó a las diez de la mañana con una Misa Huertana frente a la fachada de la Catedral, seguida de una procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta, Patrona de la ciudad.

Poco a poco las plazas y jardines de la ciudad se han llenado de huertanos, con los trajes típicos, llenando de color y alegría los paseos y disfrutando de la gastronomía murciana (ensalada murciana, zarangollo o los Paparajotes) en las distintas barracas de las peñas huertanas, instaladas por Murcia para la ocasión.

Este festejo, que se incluye dentro de las Fiestas de Primavera que se celebran en Murcia, le permitirá disfrutar de las costumbres y tradiciones típicas de la huerta.

Con la celebración del Bando de la Huerta el primer martes después de Semana Santa, llega también el día grande de Las Fiestas de Primavera.

Consiste en un desfile de carros tirados por bueyes y de barracas desde las que los participantes, conocidos como «huertanos», lanzan viandas a los espectadores.

 Después de la ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta comienza esta cabalgata por las calles de la ciudad junto a grupos folclóricos.

Autor entrada: Maria Guerrero