LA PSICOLOGÍA SE MOVILIZA POR EL RECONOCIMIENTO SANITARIO

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos informa de que el próximo jueves 11 de noviembre se va a celebrar una jornada de protesta en las Facultades de Psicología y en los centros de reconocimiento de conductores, reclamando para que se dé una solución al problema del reconocimiento sanitario de la Psicología.

Este grave problema ha ido empeorando con el tiempo, dificultando el desarrollo de la profesión y provocando que psicólogos y psicólogas hayan perdido, y estén perdiendo, su trabajo, por no ser considerados profesionales sanitarios.

Primero ocurrió a psicólogos no especialistas de centros directamente dependientes del Sistema Nacional de Salud, y después comenzó a afectar a los profesionales de los centros sociosanitarios, como los de atención a drogodependientes. A esto se añadió que, desde el pasado mes de mayo de 2010, por sentencia del Tribunal Supremo, las consultas de Psicología no pueden ser registradas como centros sanitarios, lo que las imposibilita concertar con aseguradoras sanitarias privadas, perdiendo pacientes e ingresos económicos, dejándolas en una precaria situación de inseguridad jurídica.

Lo último ha afectado a psicólogos de los centros de reconocimiento de conductores, ya que desde el junio de 2010 las Comunidades Autónomas madrileña, valenciana y asturiana, comenzaron a exigirles ser especialistas clínicos. Ya conocemos bastantes casos de profesionales que se han quedado en paro, lo que puede ocurrir a cientos más, cuando todas las demás Comunidades Autónomas pasen a exigir lo mismo, dejando a estos centros de reconocimiento sin psicólogos.

Todo esto afecta negativamente a la prestación de los servicios psicológicos en nuestro país, ya que usuarios y pacientes están perdiendo profesionales que hasta el momento habían ejercido competentemente su trabajo.

En este contexto el Foro de la Psicología ha convocado para el próximo día 11 de noviembre una jornada de protesta en las Facultades y centros universitarios en los que se estudia Psicología en España. En ellos se interrumpirán clases, se celebrarán asambleas informativas, se distribuirá el Manifiesto por el reconocimiento sanitario de la Psicología y se celebrarán marchas o manifestaciones.

Ya está confirmada la participación de 15 universidades, entre ellas las de Valencia, Oviedo, Salamanca, La Laguna, Islas Baleares, Complutense de Madrid, Granada, Murcia, País Vasco y Barcelona, y una de las manifestaciones es la convocada en Oviedo (más información de la marcha de Oviedo).

También el día 11 de noviembre los psicólogos y psicólogas de los centros de reconocimiento de conductores están convocados a celebrar un paro a lo largo del día para reclamar también su reconocimiento sanitario.

El apoyo a estas movilizaciones es importante dado que se está en conversaciones con el Gobierno para dar solución al problema mediante la creación legal de una profesión sanitaria generalista de psicólogo, con la puesta en marcha de un Máster Oficial en Psicología de la Salud. Está previsto que si no se da una pronta solución las acciones de protesta continuarán y se irán intensificando.

POR EL RECONOCIMIENTO SANITARIO DE LA PSICOLOGÍA

Autor entrada: MariaGuerrero