Parte práctica
Identificación de problemas
Análisis y diagnóstico de un problema
Diseño de una propuesta de cambio
El concepto de opresión refleja una posición ideológica y política, a favor de grupos minoritarios, o grupos que experimentan condiciones de exploración y/o marginación.
Prilleltensky y Nelson (2002) Caracterizan la opresión como un estado de dominación, en el cual l oprimido sufre las consecuencias de;
Privación – Exclusión
Exclusión – Discriminación
Control de su cultura – Violencia.
La dominación se ejerce al restringir acceso a los recursos materiales y al propagar creencias negativas del oprimido sobre sí mismo.
Solamente cuando el oprimido logra un cierto nivel de conciencia crítica, puede ocurrir la resistencia.
Las personas que participan, independientemente de su grado de educación y posición social, contribuyen de forma activa al proceso de investigación.
Esta posición es influenciada por la Pedagogía del oprimido (Freire, 1970)
Refleja la convicción de que la experiencia de todas las personas es valiosa y les puede permitir contribuir al proceso.
Está enfocada a generar acciones para transformar la realidad social de las personas involucradas. Esta posición, cuestiona la función social de la investigación científica tradicional y postula el valor práctico y aplicado del trabajo de investigación-acción con grupos o comunidades sociales.
Se solidariza con el oprimido.
Se esfuerza en reforzar las fortalezas de los grupos marginados (dándole voz a los que no la tienen).
Introduce la colaboración entre los investigadores externos y los miembros de la comunidad o grupo, como un requisito fundamental del proceso de investigación.
La combinación de acción e investigación, crea nuevas oportunidades, en las que los miembros de la comunidad y los investigadores, pueden enseñarse mutuamente y aumentar la efectividad de su trabajo.
Propuso inicialmente el nexo entre investigación y acción. Estaba influenciado por sus observaciones de comunidades y grupos religiosos en Estados Unidos, quienes despliegan un gran espíritu de autoayuda en el proceso de solucionar problemas y atender a las necesidades de los miembros de la comunidad.
Partía de la teoría psicosocial. Proponía combinar teoría y práctica en la investigación acción, a través de:
o Categorización de prioridades
o Evaluación.
Estaba basado en:
La inserción del investigador en la comunidad
El análisis de las condiciones históricas
La estructura social de la comunidad.
El desarrollo del nivel de conciencia del los miembros de la comunidad
El desarrollo de las organizaciones políticas y grupos de acción
La investigación militante: caracterizada por su énfasis en la solución de problemas y el compromiso con la comunidad o grupo.
Hace una recopilación detallada de este proceso y concluye: Las contribuciones teóricas de Lewin y de Fals-Borda, pueden ser reinterpretadas y actualizadas complementariamente, para validar y refinar el conocimiento producido, convirtiéndolo en acción social en el plano comunitario.
Descripción general del proceso:
Identificación de un área problemática;
Identificación de un problema específico para ser resuelto mediante la acción;
Formulación de varias hipótesis;
Selección de una hipótesis;
Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
Evaluación de los efectos de la acción
Generalizaciones