¿QUE ES UN “INSIGHT”?

Un día en una terapia, cuando le pregunté a la persona como se había sentido esa semana, me respondió: “desde que en la última sesión se hizo la luz y lo vi todo tan claro, he podido colocar algunas cosas en su sitio y me siento mucho más tranquila”.

Eso es un insights, una mirada a lo que te ocurre o a tu forma de vivir, desde otra perspectiva que amplia tu conciencia. Es cuando dices ¡anda ahora lo veo!.
Es un término inglés que significa literalmente “mirar hacia dentro” y se usa en psicología para designar la conciencia y la comprensión de la propia dinámica y de los síntomas de conducta que a veces nos crean problemas. El insight es necesario para realizar cambios de la personalidad y la conducta de una persona.

Se distinguen dos tipos:

1.Insight intelectual: Es el conocimiento a través de la lectura, o incluso durante una terapia, pero que no comporta la necesaria y profunda participación emocional de cara al cambio de la estructura personal.

2.Insight emocional o visceral: es aquel que aporta una clara conciencia, comprensión y sentimiento en lo más profundo del ser respecto al significado de las conductas personales, y gracias al cual podrían darse las modificaciones positivas de la personalidad.

Los auténticos insights modifican completamente nuestra forma de ser, nos hacen ser más amables entre nosotros y con el planeta. Aunque cuando se produce un insight es maravilloso, porque vemos con claridad meridiana, esa experiencia es efímera y requiere de la conciencia para que ese momento luminoso no se pierda, si no que prospere y favorezca nuestro avance hacia nuestro centro.

PERMANECER CONSCIENTES NOS AYUDA A VIVIR PLENAMENTE VIVOS

Autor entrada: Maria Guerrero

1 comentario sobre “¿QUE ES UN “INSIGHT”?

    Anónimo

    (agosto 2, 2010 -3:24 pm)

    M.C.
    Hay veces que me preocupa algo y no se por dónde cogerlo ni que decisiones tomar, me encuentro perdida en esa situación y de pronto me viene algo, como una clave o una llave que abre una puerta dónde está la solución a esa situación,¿es eso a lo que te refieres?. Cuando he leido tu articulo lo he visto más claro porque no sabía porque me pasaba.
    Muchas gracias María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *