PARA CONSEGUIR ESTAR MÁS A GUSTO CON NOSOTROS MISMOS

Para conseguir estar más a gusto con nosotros mismos, es importante que podamos satisfacer nuestras necesidades. Hay veces que en algún punto nos quedamos atascados y nos impedimos, cerrar el círculo de nuestra satisfacción, permaneciendo insatisfechos o frustrados.

Una poderosa herramienta para poner conciencia en que punto podemos estar quedándonos atascados, es el Circulo de Necesidad Gestáltico que funciona de la siguiente manera: Primero está el estado de reposo, a partir del cuál percibes una sensación, después pones conciencia en que significa esa sensación y te mueves hacia la acción de satisfacerla, te recreas, la disfrutas y una vez satisfecha, te retiras y vuelves al estado de reposo para centrarte en otra sensación.

Te pongo un ejemplo: te encuentras tranquilo y relajado en el sofá de tu casa, comienzas a notar cierta inquietud (sensación), reconoces esa sensación y la identificas con algo que tienes que olvidaste decirle a tu amiga (conciencia), te pones en la acción de coger el teléfono (acción), marcas el número de teléfono y la llamas (contacto), una vez le has dicho lo que querías decirle, cuelgas el teléfono sintiéndote satisfecho (retirada) y vuelves al estado de reposo.

Hay veces que tenemos dificultad para cerrar el circulo, una veces no notamos la sensación o no la identificamos con nuestra necesidad o bien si la hemos identificado no nos atrevemos a satisfacerla, en cualquier caso nos sentimos inquietos e insatisfechos.

Te invito a que revises y pongas conciencia en que fase del círculo encuentras dificultad en atravesar.

Autor entrada: MariaGuerrero