LA DEPENDENCIA EMOCIONAL

La dependencia emocional es un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, que en la edad adulta intentamos compensar a través de establecer relaciones interpersonales muy estrechas, en las que buscamos satisfacer aquellas necesidades emocionales que no tuvimos cubiertas.

Desde esta compensación, continuamente intentamos satisfacer los deseos de los demás, sin satisfacer los nuestros. Pretendemos que se encuentren a gusto con nosotros, que nos necesiten, nos tengan presentes y nos den lo que necesitamos y para ello, nos ponemos a su servicio, les atendemos en sus necesidades, les cuidamos, damos y damos sin que ni siquiera nos lo pidan, a cambio esperamos que nos lo reconozcan, pero eso, normalmente no ocurre y nos sentimos decepcionados y abatidos.

RASGOS DE LA PERSONA DEPENDIENTE

Generalmente parte de estas premisas:

-«Si las personas con las que me relaciono son felices, yo soy feliz». Si las personas de nuestro entorno, familia, amigos, compañeros, están contentas con nosotros y nos aprueban entonces nosotros sentimos que valemos la pena. ¿que ocurre si no nos aceptan o no están contentos con nosotros o con nuestras desisiones?

«Si digo algo que no guste o moleste a los demás, se enfadarán conmigo». Tienen mucho miedo a decir lo que sienten, lo que piensas, porque parten de la idea de que no gustará, por eso suelen evitar desavenencias y conflictos, aceptando las opiniones de los demás aparentando que las comparten.
«Si digo no, a lo que no quiero, se enfadaran conmigo». En el vocabulario de la persona dependiente, no existe la palabra NO, por lo que su SI tampoco cuenta para los demás. Solo existe el Si si existe el NO.
Si los demás me valoran, significa que valgo». Buscan ganar su autoestima a través de la opinión de los demás. Esto supone un riesgo grande ya que no somos monedas que todo el mundo querría tener en su mano. Nuestras cosas o nosotros mismos, pueden agradarles a otras personas o no, pero eso no cuestiona nuestra valía.
Si hago lo que quieren los otros, me querrán». Si haces solo lo que quieren los demás, no solo es que no te querrán más, sino que terminarán aprovechándose de tu falta de respeto por ti mismo.
¿Como buscas la aceptación, el cariño y el respeto de las personas importantes de tu vida?.
Aquí te dejo esta reflexión, deseo que te sirva para ser más tú y vivir más feliz contigo.

Autor entrada: MariaGuerrero