Aparte de las enfermedades físicas no hay ningún problema de origen psicológico desde la angustia y la depresión, el miedo al fracaso, el abuso del alcohol o de las drogas, el bajo rendimiento en el trabajo, hasta los malos tratos pasando por el suicidio o los crímenes violentos que no sea debido a una autoestima deficiente.
1. Facilita la autonomía personal:
Las personas con elevada autoestima no dependen de la aprobación de los demás, no necesitan su apoyo para emprender actividades, al contrario son personas autónomas, seguras de sí mismas y capaces de tomar decisiones, porque en definitiva creen en ellos mismos.
Sin embargo, las personas con baja autoestima se consideran insignificantes, indecisas, arrimándose al sol que más calienta, buscando a quien obedecer y de quien depender.
2. Hace que la persona se sienta bien consigo misma:
3. Ayuda a superar las dificultades personales:
Cuando una persona goza de autoestima es capaz de enfrentar los fracasos y los problemas que le sobrevengan. Dispone dentro de sí de la fuerza necesaria para reaccionar buscando la superación de los obstáculos. Busca el desafío y el estímulo de unas metas exigentes.
Por el contrario, una persona con baja autoestima busca la seguridad de lo conocido y se desmorona ante las dificultades.
4. Desarrolla la creatividad:
Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más posibilidades tendremos de ser creativos, dejaremos de ser conformistas y actuar “como todo el mundo “.
Confiaremos en nuestra propia capacidad de pensar y actuar, lo que nos hace estar menos supeditados a la opinión de los demás.
La persona creativa tiende a anotar sus ideas interesantes, ampliándolas y cultivándolas.
Sin embargo, la persona con baja autoestima tiende a dejar de lado sus ideas, no porque no tenga ideas brillantes sino porque no las valora, no las considera interesantes.
5. Posibilita una relación social saludable:
Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más nos inclinaremos a tratar a los demás con respeto, benevolencia y justicia, ya que no tenderemos a considerarlos una amenaza, y esto es así porque el respeto hacia uno mismo es la base del respeto a los demás.