El Dr. Viktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de Marzo de 1905. Neuropsiquiatra y fundador de la Tercera Escuela de Psicoterapia vienesa conocida como Análisis Existencial y Logoterapia; forma de psicoterapia centrada en el sentido de la vida. Sobreviviente de cuatro campos de concentración nazis, Frankl afirma que la vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia, aún en situaciones límite como el dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, etc… El vacío existencial en que vive nuestra sociedad moderna fue vaticinado por Frankl hace muchas décadas. La Logoterapia ofrece respuestas y caminos para tener una existencia más significativa.

«Si conoces un porqué para tu existencia, serás capaz de soportar cualquier como»

Es una máxima del Dr. Victor Frankl, él entiende que un hombre consciente de su responsabilidad ante otro ser humano, jamás tirará su vida por la borda. En aquella noche de navidad de 1944, con 30 grados bajo cero, pronunció su discurso a las personas que como él permanecían cautivos y con su vida pendiente de un hilo.

«No podemos refugiarnos en el pasado para apaciguar los horrores del presente, pensadlo, estamos ante un desafío, el desafío de sobrevivir y solo podemos hacer una de estas dos cosas: convertir esta experiencia en una victoria o limitarnos a vegetar dejando de ser personas. Incluso aquí podemos subsistir al cobijo de la esperanza en el futuro.

NO IMPORTA QUE NO ESPEREMOS NADA DE LA VIDA, LO QUE ES VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES LO QUE LA VIDA ESPERA DE NOSOTROS,

por eso no tenemos que avergonzarnos de nuestras lágrimas porque demuestran nuestro valor para encararnos con el sufrimiento.

LA VOLUNTAD ES UNA CUESTIÓN DE HECHO, NO UNA CUESTIÓN DE FE, porque
nosotros no inventamos el sentido de nuestra vida sino que lo descubrimos. A cada uno de nosotros nos está encomendado un cometido que cumplir y todos somos responsables con nuestra propia vida ante esta obligación».

Autor entrada: MariaGuerrero