¿QUÉ ES LA LOGOPEDIA? 1


El siguiente artículo está realizado por Rubén García, profesor y logopeda que forma parte del equipo de CAPS Psicólogos.

1.-¿QUÉ ES LA LOGOPEDIA?



«La Logopedia es una disciplina que se encarga del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la Voz, del Habla y de la Comunicación a través del Lenguaje tanto oral como escrito y/o gestual». Los problemas de la Voz, el Habla y el Lenguaje tienen en la Logopedia un lugar de tratamiento específico y especializado.



Conforme el Lenguaje ha ido adquiriendo una mayor importancia y también mayor atención en la filosofía, la medicina, la psicología y otras ciencias, se echaba de menos justamente esa disciplina que tuviera a éste justo en el centro de su interés, lo apreciara desde todos sus ángulos y se especializara en él con todo el rigor posible. Si hasta hace no tanto tiempo no había profesionales específicos de esta materia, y se ocupaban de ello sobre todo psicólogos más o menos especializados o médicos otorrinolaringólogos, la Logopedia provee de un especialista en el ámbito del Lenguaje y el Habla que cubre esa laguna con una capacitación específica para ello.

2.- ¿QUÉ ES UN LOGOPEDA?



En consonancia con lo anterior, la I.A.L.P (Asociación internacional de Logopedas y Foniatras) señala: «El Logopeda será aquel terapeuta especializado y que asume la responsabilidad de la prevención, la evaluación, el tratamiento y el estudio científico de los trastornos de la comunicación humana, que comprende a todas aquellas funciones y procesos asociados a la comprensión y producción del lenguaje oral y escrito, así como a la comunicación no verbal».

Atiende también las afectaciones patológicas de la voz en cuanto reeducación y rehabilitación.

Como se puede observar, la concepción de «terapeuta» del habla que existía en los ochenta ha evolucionado y ampliado su campo de acción. Lo mismo sucede con otras denominaciones, como «foniatra» o «logoterapeuta» o incluso «especialista en trastornos del lenguaje».

La función del logopeda abarca el horizonte que hemos descrito, desde la prevención de los problemas hasta la implantación de sistemas alternativos de comunicación.

De esta manera, el logopeda es el especialista preparado para trabajar sobre los procesos de la comunicación que puedan resultar afectados por algún trastorno, como son la voz, la articulación, la comprensión, la simbolización y la expresión, ya sea del lenguaje como estructurador del pensamiento o del pensamiento como estructurador del lenguaje y, también, de los trastornos debidos a causas sensoriales, neurológicas, evolutivas, ambientales y orgánicas.

Autor entrada: MariaGuerrero