¿QUE ES UN «INSIGHT»?

Un día en una terapia, cuando le pregunté a la persona como se había sentido esa semana, me respondió: «desde que en la última sesión se hizo la luz y lo vi todo tan claro, he podido colocar algunas cosas en su sitio y me siento mucho más tranquila».

Eso es un insights, una mirada a lo que te ocurre o a tu forma de vivir, desde otra perspectiva que amplia tu conciencia. Es cuando dices ¡anda ahora lo veo!.
Es un término inglés que significa literalmente «mirar hacia dentro» y se usa en psicología para designar la conciencia y la comprensión de la propia dinámica y de los síntomas de conducta que a veces nos crean problemas. El insight es necesario para realizar cambios de la personalidad y la conducta de una persona.

Se distinguen dos tipos:

1.Insight intelectual: Es el conocimiento a través de la lectura, o incluso durante una terapia, pero que no comporta la necesaria y profunda participación emocional de cara al cambio de la estructura personal.

2.Insight emocional o visceral: es aquel que aporta una clara conciencia, comprensión y sentimiento en lo más profundo del ser respecto al significado de las conductas personales, y gracias al cual podrían darse las modificaciones positivas de la personalidad.

Los auténticos insights modifican completamente nuestra forma de ser, nos hacen ser más amables entre nosotros y con el planeta. Aunque cuando se produce un insight es maravilloso, porque vemos con claridad meridiana, esa experiencia es efímera y requiere de la conciencia para que ese momento luminoso no se pierda, si no que prospere y favorezca nuestro avance hacia nuestro centro.

PERMANECER CONSCIENTES NOS AYUDA A VIVIR PLENAMENTE VIVOS

Autor entrada: MariaGuerrero