¿PORQUÉ SE ROMPEN LAS PAREJAS?

LOS PROBLEMAS EN NUESTRAS RELACIONES AFECTIVAS, NO PROCEDEN DE LA NATURALEZA DEL AMOR.

Surgen del MIEDO a ser rechazados, engañados, del miedo a la soledad, al abandono, al compromiso, a la violencia….
Este miedo produce un AMOR COMPULSIVO que genera dependencia emocional y busca la posesión del otro.

Estas actitudes provocan GUERRA, conflictos que alimentan:

1- LA DEPENDENCIA EMOCIONAL.

2- FOMENTAN LA COMUNICACIÓN DISFUNCIONAL: RELACIONES DE PODER.

3- TIENEN AUSENCIA DE LÍMITES SANOS.
Vamos a ver las características particulares de cada una de de las actitudes disfuncionales.

1. DEPENDENCIA EMOCIONAL.
Características de la persona Dependiente Emocional: Tiene dificultad para poner límites del mismo modo que encuentra dificultad para poner fin a una relación, aunque ésta sea insatisfactoria, muestra dificultad para ser SI MISMA y crecer individualmente, mantener relación de intimidad, debido a que no se gusta a sí misma no se muestra por temor a no gustar al otro. Necesita del otro para sentirse completa por eso tiende a controlar a la persona y a las situaciones, reacciona el lugar de elegir, por tanto deja la responsabilidad en el otro, le da el poder y la llave de su bienestar.
Tiene baja autoestima y no siente valoración por sí misma ni por sus cosas y generalmente suele tener sentimientos de inseguridad y miedo. Su comunicación es disfuncional e insana, utiliza la manipulación y los juegos de poder.
Suele sentirse permanentemente insatisfecha debido a que pide mucha atención, cuidado y reconocimiento en sus relaciones, lo que implicaría que el otro estuviera solo pendiente de satisfacer sus necesidades, cosa que no suele suceder y que además es injusto pedir.
2. COMUNICACIÓN
La comunicación es el arte de escuchar y de expresar sentimientos adecuadamente.


ES TAN IMPORTANTE LO QUE DECIMOS COMO LO QUE NO DECIMOS.
ES MÁS IMPORTANTE EL COMO LO DECIMOS, QUE LO QUE DECIMOS.

Una comunicación ineficaz, bloquea e impide compartir, introduce conflictos y generalmente produce sentimientos de rechazo, falta de aceptación, lo que da lugar a la distancia emocional.
Los obstáculos que bloquean la comunicación, sirven de MUROS que marcan la distancia y sumen a la persona en el dolor. Obstáculos como ORDENAR, MANDAR, AMENAZAR, MORALIZAR, CRITICAR, RIDICULIZAR, INTERPRETAR, RETIRARSE, CALLAR y algunos otros, dañan las relaciones,no solo de las parejas sino de todas las personas con las que se relacionan desde este patrón, en el que la persona siente que está en posesión de la verdad.
Entorno a estos obstáculos se generan los JUEGOS DE PODER PSICOLÓGICO, que son manipulaciones encaminadas a obtener sensación de poder y control sobre el otro. Desde aquí, se utilizan estretegias engañosas para NO PEDIR Y NO ARRIESGAR, a la vez que se hace uso del CHANTEJE EMOCIONAL para conseguir sus propósitos.


3. AUSENCIA DE LÍMITES SANOS

Cuando tenemos dificultad para poner límites sanos en nuestras relaciones, fácilmente invadimos o nos dejamos invadir.
La ausencia de límites se debe generalmente al miedo, que empuja a la persona a mantener relaciones simbióticas en las que las dos personas funcionan como si fueran una sola, además de potenciar la competitividad que suele generar muchos conflictos.

Puede ser también que se establezcan límites rígidos, en esta estructura, la propia actitud sirve de muro que bloquea el encuentro. Muros de silencio, de proyecciones, acusaciones…, dañan todas las relaciones.

LOS LÍMITES SANOS, potencian el intercambio, la apertura, la reciprocidad y la individualidad compartida. Son límites que que parten de las propias necesidades, proyectandose desde el mutuo respeto por la individualidad del otro. De este modo, cada uno muestra sus acuerdos o desacuerdos,
SIN HACER BATALLAS DE LA DIFERENCIA.

Autor entrada: MariaGuerrero