EL MIEDO , UN MURO QUE LIMITA

El martes 25, se celebró en el Aula Cultural de Cajamurcia la Lorca la conferencia «El miedo, un muro que limita», organizada por AMITES LORCA.
El acto que tuvo una afluencia de público masiva, estuvo marcado por la emoción y el interés en descubrir herramientas para vencer los miedos que asolan a los lorquinos.

El miedo es un recurso, un conjunto de respuestas que se ponen en marcha ante situaciones que percibimos como amenazantes, con la finalidad de protegernos. Preparara nuestro organismo ante una situación de peligro para emitir una respuesta de lucha o huída. sin embargo,  se puede convertir en algo paralizador e incapacitante cuando está sobredimensionado, pudiendo convertirse en un estado emocional permanente que puede desembocar en la aparición de diversos desarreglos  orgánicos.
En cualquier caso el desencadenante del miedo es la percepción por nuestra parte de una amenaza real o imaginaria a nuestra seguridad, integridad, salud y bienestar tanto físico como psicológico.                  
Entre los miedos que más dificultan nuestra felicidad se encuentra el miedo a lo imprevisto. Este temor a lo imprevisto nace de la necesidad de programar el futuro y controlar las posibles alteraciones que se puedan presentar, a menudo el temor a que cualquier cosa vaya mal  es más angustioso que la reacción que tiene la persona si algo le va realmente mal.
 Las situaciones dolorosas  nos provocan impactos emocionales: la vida no será efectivamente como era antes, pero es inútil gastar energías pensando en cambiar la vida. Atravesar el Estrés postraumático fruto de vivencias impactantes, es fundamental para fortalecernos abrazando la realidad, que aunque no la queremos ni la hemos elegido, es la que es y solo podemos superarla la aceptación.
Las dificultades tienen en sí mismas un matiz estimulante y si conseguimos superarlas nos resultan gratificantes, por lo que pueden llegar a ser portadoras de gran felicidad.
El miedo no es una catástrofe a pesar de que a veces sientas que el mundo se te viene abajo.
 No hay duda que puedes aprender cómo superar el miedo si encuentras dentro de ti las herramientas para fortalecerte y salir adelante en tu empeño independientemente de las circunstancias externas..
Para superar el miedo, quédate del lado del optimismo y verás que todo te saldrá mucho mejor en tu vida personal y profesional. Todo es cuestión de perspectiva y del ángulo con que te enfrentes a los acontecimientos. Algunos lo denominan suerte, pero la verdad es que VENCER es fruto de tu optimismo, de creer que vas a lograr todo lo que deseas.

ANDÁBAMOS SIN BUSCARNOS
PERO SABIENDO QUE ANDÁBAMOS
PARA ENCONTRARNOS.
Julio Cortáza

Autor entrada: MariaGuerrero