AFORNTAMIENTO DEL ESTRES


El afrontamiento del estrés requiere de un esfuerzo orientado hacia la acción, con la finalidad de aprender a manejar nuestras emociones. Se trata de un aprendizaje encaminado a controlar, dominar y reducir tanto las demandas externas como las internas y los conflictos que se generan entre ambas. La lucha que se genera con estas exigencias es valorada como excesiva para los recursos personales.
Seguro que te has preguntado muchas veces ¿porqué siempre me pasan las mismas cosas?
Respondemos a las situaciones con un tipo de respuestas que aprendimos en una edad muy temprana y no cuestionamos después, por lo que no necesitan de nuestro control consciente, así se convierten en respuestas automáticas que nos mantienen atrapados en un repertorio de respuestas y reacciones que repetimos en el tiempo una y otra vez proporcionándonos los mismos resultados.

Los mecanismos de afrontamiento tienen 6 funciones principales:

1.- Nos activan en la búsqueda encaminada a encontrar los factores ante solemos dar respuestas de estrés, de esa manera podemos encontrar dónde se produce el desequilibrio entre las demandas del entorno y nuestra propia vivencia interna.

2.- Nos ponemos en marcha con el fin de detectar cuál es nuestra forma de interpretar las situaciones que vivimos, como es nuestra particular manera de leer la realidad que nos rodea.

3.- Descubrir cuál es nuestro estilo de pensamiento ya que un pensamiento distorsionado nos aleja de la realidad, introduciéndonos en una realidad parcial y sesgada, lo que nos impide ver objetivamente todos los datos que realidad nos ofrece.

4.- Se trata de conseguir que nuestras emociones se acomoden a la situación real que estamos viviendo. Solo cuando somos conscientes podemos valorar todos los aspectos de las situaciones.

5.-Comprobamos que tenemos aspectos positivos que nos pueden ayudar a superar esa situación, miramos con objetividad y empezamos a darle a las cosas la importancia que tienen sin hacer montañas de granos de arena.

El mejor mecanismo de afrontamiento del estrés una vez instaurado y mejor mecanismo para evitar desarrollarlo, es aceptar las cosas que nos vienen y que no podemos evitar.

Acepta lo que no se puede cambiar
Ten valor para cambiar lo que si puedes cambiar
Aprende la diferencia entre lo uno y lo otro.

Autor entrada: MariaGuerrero