QUE ES AUTOESTIMA

2- LA AUTOESTIMA ES UNA ACTITUD

La autoestima es una actitud hacia uno mismo. Es la forma habitual de pensar, amar, sentir y comportarnos con nosotros mismos. Es la disposición permanente según la cual nos enfrentamos con nosotros mismos, constituye el núcleo básico de nuestra personalidad.

La autoestima posee tres componentes básicos relacionados entre sí : cognitivo, afectivo y conductual:

Componente Cognitivo : Nuestro modo de pensar
El componente cognitivo hace referencia a las ideas, opiniones y creencias que tenemos sobre nosotros mismos. Es la opinión que tenemos sobre nuestra propia personalidad y sobre nuestra conducta.

Componente Afectivo : nuestro modo de sentir

Indica la valoración de lo que en nosotros hay de positivo y de negativo, implica un sentimiento de lo favorable o desfavorable, de lo agradable o desagradable que vemos en nosotros.
Es sentirse a gusto o a disgusto consigo mismo.
En definitiva es un juicio de valor de nuestras cualidades personales, es el afecto o desprecio hacia uno mismo.

Componente Conductual : nuestro modo de hacer

El componente conductual indica la intención y la decisión de actuar y de llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente. Es el esfuerzo por alcanzar respeto y valoración ante nosotros mismos y ante los demás.
Por tanto una persona con una autoestima adecuada se siente y comporta de la siguiente manera:

Confía en su propia capacidad de pensar y en su capacidad para enfrentarse a los desafíos de la vida (componente cognitivo).

Acepta y reconoce tanto sus cualidades personales como sus limitaciones (componente afectivo)
Actúa de forma coherente, respetándose a sí mismo y respetando a los demás (componente conductual).

Toda experiencia es la culminación de nuestros pensamientos, sentimientos y comportamiento. La calidad de la experiencia depende totalmente de la naturaleza de los pensamientos y los sentimientos que experimentamos y de la forma en que nos comportarnos.

Autor entrada: MariaGuerrero