LA AUTOESTIMA ES UNA NECESIDAD BÁSICA

6. LA AUTOESTIMA ES UNA NECESIDAD BÁSICA
¿Qué es exactamente una necesidad?

Una necesidad es lo que necesitamos para funcionar eficazmente. No queremos simplemente agua y comida, las necesitamos, sin ellas moriríamos.

Sin embargo, tenemos otras necesidades nutricionales, como el calcio, cuya carencia es menos dramática y directa. En algunas regiones de México la tierra no tiene calcio; los habitantes de estas regiones no mueren de repente, pero su crecimiento se paraliza, su organismo se debilita y están expuestos a muchas enfermedades. Tienen alterada su capacidad de funcionar.

La autoestima es una necesidad igual que el calcio, no necesariamente moriremos, pero si nos falta en grandes dosis perjudicará nuestra capacidad de funcionar.

Aunque debemos decir que algunas veces la falta de autoestima sí desemboca en la muerte de forma directa como es el caso del suicidio. Sin embargo, para muchos de nosotros, las consecuencias de una pobre autoestima son menos directas y más tortuosas.

Una autoestima poco adecuada se puede manifestar en una mala elección de la pareja, en una profesión que no te lleva a ninguna parte, en el correr y vivir destructivamente, en los sueños que nunca “dejamos” que se cumplan, en la ansiedad o depresión crónicas, en un hambre insaciable de amor y de obtener la aprobación de los demás. Y en definitiva, una vida llena de malestar y fracasos.
Cuando la autoestima es baja, nuestra capacidad para enfrentar las adversidades de la vida disminuye, nos desplomamos ante las dificultades, mientras que si tuviéramos una concepción robusta y fuerte de nosotros mismos podríamos superarlas.
Una autoestima saludable no nos garantiza que no vayamos a sufrir ansiedades y depresiones ante las dificultades de la vida, pero nos prepara mejor para afrontarlas, rechazarlas y superarlas.

TRABAJAR SOBRE TI, ES EL MEJOR REGALO QUE PUEDES HACERTE.

Autor entrada: MariaGuerrero